Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram
Carrito
Qué es la melatonina

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y que cumple con múltiples funciones, entre las más importes y conocidas, regular los ciclos del sueño. Además también es un potente antioxidante y tiene un papel esencial en los procesos regenerativos de los tejidos.

La principal fuente de melatonina es la glándula pineal, una pequeña glándula endocrina ubicada en nuestro cerebro, aunque recientes estudios han demostrado que también se produce en la mayoría de los órganos y tejidos de nuestro organismo. Es la melatonina de origen pineal la que, producida de forma cíclica y con su mayor pico de segregación durante la noche, da lugar a los ritmos circadianos: el proceso que permite regular el ritmo de sueño – vigilia, los procesos regeneradores y antioxidantes del organismo, entre otros.

 

Con el paso de los años la producción de melatonina se ve mermada, sobre todo a partir de los 40 años cuando comienza a descender de forma significativa. Esto provoca un empeoramiento en la actividad antioxidante, antiinflamatoria, y depuradora de radicales libres de nuestras células, y con ello, un aumento de la muerte celular y el envejecimiento prematuro de la piel.

A día de hoy gracias a estudios realizados por el Dr. Darío Acuña Castroviejo y la Dra. Germaine Escames, ambos catedráticos en fisiología en la Universidad de Granada y eminencias a nivel mundial en el estudio de la melatonina, también sabemos que la melatonina es capaz y ayuda a revertir los efectos degenerativos de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

 

Además en la actualidad se están desarrollando diversos estudios clínicos en los que se está demostrando la eficacia de geles específicos con melatonina para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer, concretamente para tratar la mucositis, una afección inflamatoria que se produce en el tracto gastrointestinal a causa de estos tratamientos que hasta ahora no tenía cura y que empeoraba considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Los beneficios de la melatonina: entrevista a la Dra. Germaine Escames